Entradas populares

domingo, marzo 26, 2017

Animales Nocturnos




Animales Nocturnos (Estados Unidos, 2016)

El nombre de Tom Ford no me decía nada hasta hace unas semanas. No sabía que es un diseñador destacado (creo que vivo muy lejos del canon de la moda) y tampoco he visto su primera película A Single Man, a pesar de estar protagonizada por Colin Firth, británico y gran actor.  Pero hubo alguna referencia en estos días que me hizo voltear a ver a Animales Nocturnos y ver en ella una promesa.

Sí, es una película que promete y que cumple en gran medida.  Pero lo que te queda a deber no se te puede olvidar.  Y lo innecesario te hace sentir incómodo al momento de cuestionarle al director un para qué.

La trama van en tres planos, la vida actual de Susan (Amy Adams) la protagonista. La narración de un libro que su ex esposo, Tony (Jake Gyllenhaal) le envío para que fuera la primera en leerlo. Y el pasado de ambos. Muy bien lograda la estructura narrativa. En eso no hay confusiones.

La música es extraordinaria, desde la primera escena engancha. Pero el tiempo dedicado al performance previo a la galería de arte, me parece innecesario. Sí, esas mujeres me vendrán a contar que la protagonista es una artista y dueña de una galería, pero mi sentido personal minimalista me dice que hubiera bastado mostrar poco, para decir mucho. Es casi un eterno baile de varios minutos, sobre todo porque en sí, la exposición no tiene mucho que ver con la trama, salvo una referencia de la superficialidad en la que la vida de Susan se encuentra hundida.

Las actuaciones son grandiosas, pero en mi caso, me llegué a saturar de poses o retratos. Puede ser el estilo del director, pero otra vez mi sentido minimalista me dice que no hay que abusar.  Aún así los actores son magníficos.

Y aquí algunas preguntas que yo le haría a Tom Ford:  Para qué me contaste que pasó una patrulla que no se detuvo al momento del incidente en la carretera?  No le encontré la relevancia.  Por qué me dijiste que la protagonista tenía una hija que no vuelve a salir en la trama? Si fue sólo para justificar una preocupación está bien pero, era necesario? Cuál es el sentido del sillón rojo de diseñador, brillante y como nuevo, fuera de contexto, en medio de la aridez de Texas. Entiendo que fue el receptor de dos cuerpos pero, era necesario?  Por qué se le encuentra a uno de los asesinos, desnudo hablando por teléfono en una taza de baño fuera de su casa, era necesario?  

Tal vez quiso retomar matices de un cine como el de David Lynch en Terciopelo Azul, y me hace falta comprenderlo. Tal vez me gustan ese tipo de películas circulares, donde todo encaja y llevo en mi  mente un patrón.

Le perdono todo a Tom Ford, aunque su propuesta no será para mí uno de mis filmes favoritos memorables.

Animales Nocturnos es una película de sutil venganza, esencia de todo este cuento en tres planos. Donde ser sensible no es lo mismo que ser débil, Tony. Donde el débil es aquel que con firmeza, sigue y cumple los deseos que dicta la sociedad para luego arrepentirse (Susan).

Hay un cuadro en la galería de Susan con la palabra Revenge. Bien colocado.






2 comentarios:

Miguel Pina dijo...

Excelente análisis crítico Graciela.
He visto la película y me pareció excelente, pero no había caído en algunos de los detalles que cuentas, desde luego tienes una gran capacidad de observación al detalle. Lo que coincido plenamente contigo es en el insoportable y grotesco opening y en lo escatológico de la escena del Wc que sobran totalmente. La música sobresaliente y un director al que espero con muchas ganas. Un gran abrazo, me encantó tu reseña.

Graciela Garza dijo...

Gracias Miguel!! sí, el director podría ser de los mejores, esperamos verlo pronto con otra propuesta donde omita escenas insoportables :) Gracias por leer!!